Redes Sociales para negocios locales: 4 pasos fundamentales

INDEX

Cómo aprovechar las redes sociales para negocios locales

Las redes sociales ya forman parte de nuestra vida cotidiana.

Todo el mundo sabe lo que es Instagram, tiene un perfil en Facebook y ve vídeos en YouTube, entre otras cosas. Nos guste o no, son un aspecto realmente relevante en la sociedad actual.

Son una herramienta muy poderosa, sobre todo si tenemos un negocio que atiende a personas, ya que nuestros clientes potenciales las utilizan constantemente.

Por ello, no podemos hacer como si no existieran, sino que debemos encontrar la manera de aprovecharlas en nuestro beneficio.

En este artículo, voy a centrarme específicamente en las estrategias de redes sociales que se pueden utilizar en empresas locales y negocios físicos.

El objetivo de las redes sociales para negocios locales

Al hablar de las redes sociales para empresas locales, puede parecer contradictorio utilizar herramientas digitales para promocionar una empresa que no está online (es decir, que tiene una ubicación física).

Sin embargo, las redes sociales son una herramienta muy importante, ya que nos permiten captar a nuestros clientes potenciales allí donde pasan su tiempo.

De hecho, la gente pasa una media de 2 horas al día en redes sociales.

Si sabemos que nuestros clientes potenciales pasan su tiempo en Instagram, también deberemos tener presencia en esta red.

Podemos captar su atención y darnos a conocer online y después convencerles de que compren nuestros productos, acudan a nuestro local, etc.

Likes, seguidores y métricas de vanidad

Es necesario dejar claro que el objetivo de una estrategia de redes sociales no es el aumento de seguidores o de likes.

Estas métricas no son interesantes, a pesar de que muchos falsos profesionales que presumen de expertos, basan el éxito en el crecimiento de likes y de la visibilidad.

Por algo se llaman métricas de vanidad (o Vanity Metrics). Son muy buenas para subir el ego, pero no tanto para la facturación de la empresa.

El objetivo siempre debe ser el crecimiento de nuestro negocio.

Objetivos fundamentales de las redes sociales

Podemos identificar tres objetivos fundamentales:

  1. Aumentar las ventas
  2. Aumentar la frecuencia de compra
  3. Aumentar el interés por determinados productos

1. Aumentar las ventas

Este primer objetivo se entiende fácilmente. Una buena estrategia en redes sociales puede permitirnos llegar a muchos clientes potenciales nuevos y, por consiguiente, hacer que compren y que las ventas aumenten.

Es esencial darnos a conocer a nuevas personas. No podremos vender nuestros productos o servicios si nadie sabe que existimos.

Podemos hacer la mejor pizza de toda la ciudad, pero no venderemos ni una si nadie lo sabe. Puedes ser el mejor dentista o abogado de tu región, pero nadie recurrirá a tus servicios si no tienes visibilidad o si no te conocen.

Las redes sociales son una herramienta inmejorable para captar clientes potenciales nuevos, mostrando nuestros puntos fuertes y comunicando día a día nuestros valores y las características que nos hacen únicos.

2. Aumentar la frecuencia de compra

Una buena estrategia de comunicación también es útil para fidelizar a los clientes actuales.

Un cliente de los nuestros que nos siga en las redes sociales verá nuestros contenidos más a menudo y, en consecuencia, seguirá acordándose de su experiencia positiva, hasta el punto de querer repetirla.

En ese sentido, las redes sociales son muy útiles para aumentar la frecuencia de compra.

Veamos un ejemplo.

Supongamos que tenemos una pizzería y contamos con clientes leales que vienen a comer de media una vez al mes.

Si empezamos a publicar con más frecuencia las fotos de nuestras pizzas o de nuestro local en las redes sociales, se acordarán de nosotros más a menudo. En consecuencia, será más probable que deseen comer fuera una vez más (quizá una vez cada dos semanas).

¡Si multiplicamos este resultado por todos nuestros clientes habituales los resultados serán increíbles!

3. Aumentar el interés por determinados productos

El tercer objetivo mencionado es el de aumentar el interés por determinados productos.

Todas las empresas prefieren vender unos productos más que otros. Esto puede deberse a varios motivos: su margen es mayor, requieren menos trabajo, necesitan menos soporte, etc.

Entonces, dentro de nuestra estrategia de redes sociales, podemos optar por promocionar unos determinados productos más que otros, con el objetivo de aumentar su valor percibido y facilitar su venta.

Redes sociales para negocios locales

La atención de los usuarios

Cuando comunicamos a través de las redes sociales, debemos recordar que estamos compitiendo por la atención de los usuarios.

En esta época, en la que los usuarios se ven bombardeados por una gran cantidad de publicidad y de información, es realmente difícil captar su atención y hacer que dediquen más de unos segundos a la misma.

Cuando publicamos contenido en las redes sociales, no estamos compitiendo solamente con otras empresas de nuestro sector, sino con todos los que tienen algo que decir.

Estamos compitiendo con todas las empresas que tratan de captar la atención de nuestros clientes potenciales (que también son sus clientes potenciales).

Veamos con más detalle este concepto.

Todas las personas tienen diferentes intereses y pasiones y, por lo tanto, en las redes sociales seguirán diferentes contenidos en función de sus intereses.

Supongamos que tenemos una pizzería y queremos promocionarla mostrando en Instagram nuestros anuncios dirigidos a las personas a las que les gusta comer fuera.

Debemos tener en cuenta que ese no será su único interés.

De hecho, a una persona a la que le gusta ir a restaurantes pueden interesarle un millón de cosas más.

Quizá le apasione el fútbol, el camping o las cervezas artesanales. También puede estar interesada en aprender un nuevo idioma, en la política de su país y tal vez en el cuidado de su piel o en solicitar una hipoteca para comprar una casa.

Por lo tanto, si queremos promocionar nuestro restaurante, hay que tener en cuenta que no vamos a competir únicamente con otros restaurantes, sino con cualquier empresa que intente captar la atención de esa misma persona.

redes sociales para negocios locales: la atención de los usuarios

4 Pasos fundamentales para que los negocios locales aprovechen las redes sociales

Esperamos que, llegados a este punto del artículo, quede claro el motivo por el que es importante contar con una estrategia en redes sociales y cuáles son sus objetivos.

También esperamos que quede claro que esto no es algo que se pueda hacer de forma no profesional, sino que requiere muchas habilidades y experiencia en el sector.

Si tienes alguna duda, puedes enviarnos un correo electrónico a info@limonemarketing.com.

Intentaremos aclarar cualquier duda y que entiendas cómo se pueden aplicar estas herramientas a tu negocio específico.

En los siguientes párrafos, explicaremos cómo los negocios locales pueden aprovechar las redes sociales.

Hemos identificado 4 pasos fundamentales a seguir para elaborar una estrategia y empezar a sacar provecho de estos canales con el fin de promocionar nuestro negocio.

1. Identificar tu público objetivo

Sin duda, lo primero que hay que tener en cuenta a la hora de elaborar una estrategia en redes sociales es el público objetivo.

En primer lugar, debemos saber a quién nos dirigimos.

A quiénes queremos llegar, cuáles son sus características, qué pasiones e intereses tienen, cómo se comunican, qué canales utilizan, etc.

Este es definitivamente el primer paso porque, si no sabemos con quién queremos comunicarnos y por qué les debería interesar nuestro producto o servicio, será muy difícil vender.

Una vez identificada nuestra audiencia objetivo de referencia, necesitamos saber cuál es la mejor manera de comunicarnos con la misma.

Para ello, nuestro estilo de comunicación debe ser el adecuado para nuestro cliente tipo (en función de sus intereses, su edad, los canales que utiliza, etc.) y, al mismo tiempo, destacar nuestros puntos fuertes y ser coherente con nuestra imagen de marca.

2. Crear contenido de calidad

Como ya hemos dicho antes, los usuarios de redes sociales se ven bombardeados con una gran cantidad de información y contenidos para consumir: artículos, anuncios, memes divertidos, fotos de amigos, historias de Instagram, etc.

Debemos captar la atención de nuestros clientes potenciales, pero no es fácil emerger en este océano de contenidos.

Por lo tanto, es necesario crear contenidos de calidad que destaquen entre los demás y llamen la atención de nuestra audiencia objetivo.

Si disponemos de un producto de calidad y tenemos muy claro a quién nos dirigimos pero no somos capaces de crear un contenido capaz de captar la atención y mostrar el potencial de nuestro producto o servicio, corremos el riesgo de que todo sea en vano.

Sobre todo en el mundo digital, donde no hay contacto humano, nuestro contenido será la única forma de que el usuario nos juzgue.

Por este motivo, nuestro contenido debe reunir ciertas características fundamentales para llamar la atención.

Características de los contenidos de calidad

En particular, si queremos que nuestros contenidos sobresalgan y generen resultados, estos tienen que ser:

  1. Interesantes. No deben ser aburridos. Deben exponer y contar algo útil para el usuario, el cual debe ser parte de la audiencia objetivo de lo que le estamos proponiendo (es decir, realmente interesado en ello).
  2. Impactantes. Nuestros contenidos deben sobresalir entre todos los contenidos existentes. Deben captar la atención del usuario para que se quede y conseguir que se concentre en los mismos y le provoquen una emoción.
  3. Originales. Nuestros contenidos deben ser únicos, creados por nosotros. Sobre todo si tenemos un negocio local, nuestros clientes buscan sentir esa proximidad. Si, por ejemplo, tenemos un concesionario de motos, no tiene sentido que nos limitemos a poner fotos oficiales de las motos que vendemos. Debemos crear contenidos personalizados para, además de destacar las cualidades de los productos, dar esa sensación de familiaridad y relación humana con los usuarios.
  4. Coherentes. Todo lo que publicamos debe ser coherente con nuestra marca, nuestros valores y la identidad que queremos transmitir.
  5. Profesionales. Para comunicar bien, no necesitamos fotos o vídeos realizados con la última cámara de vídeo del mercado, pero es importante que tengan una buena calidad. De lo contrario, se corre el riesgo de dañar la imagen de la empresa. Hoy en día, para lograr una buena calidad de imagen se necesita muy poco, a menudo basta con un móvil. Sin embargo, nuestro consejo es confiar siempre en los profesionales.

Una vez creado el contenido, nuestro plan de marketing se ocupará de que llegue a nuestro público objetivo de la forma y por el canal más adecuado y eficaz.

3. Ser constante y regular

Otro aspecto de gran importancia en las redes sociales es la constancia.

Es muy importante ser constante en las redes sociales (sin sacrificar la calidad del contenido). Ello se debe a dos motivos principales.

El primero es por una cuestión puramente técnica.

Las redes sociales dependen de los contenidos creados por los usuarios. Si mañana nadie publicara nada en Instagram, no habría motivos para entrar en ella y supondría una gran pérdida para la plataforma.

De ahí que estas plataformas tengan una gran necesidad de creadores de contenidos y que su algoritmo premie a los usuarios más constantes en sus publicaciones.

El segundo motivo es que, al ser capaces de publicar con frecuencia, será más fácil que nuestros seguidores y, por tanto, nuestros clientes potenciales, nos tengan presentes.

Esto puede resultar muy útil tanto para captar nuevos clientes (los cuales necesitan vernos muchas veces antes de acordarse de nosotros), como para establecer una relación con los clientes actuales (los cuales, al ver nuestro contenido varias veces, pueden convencerse a sí mismos de comprar con más frecuencia).

4. Invertir en anuncios publicitarios (ADS)

Al diseñar una estrategia en redes sociales para negocios locales, no podemos ignorar los anuncios de pago.

Las empresas suelen subestimar estas herramientas, sobre todo los negocios locales. Probablemente debido a que requieren mucho estudio y conocimientos profundos de marketing.

Por qué invertir en anuncios publicitarios (ADS)

Los anuncios publicitarios (también llamados ADS) son muy importantes porque nos permiten llegar a personas potencialmente interesadas en nuestros productos o servicios.

Gracias a los anuncios, podemos mostrar nuestro contenido a nuestra audiencia objetivo a través de las redes sociales.

En este sentido, podemos seleccionar la audiencia en función de las características que nos interesan (edad, sexo, datos demográficos, intereses, hábitos, etc.).

Veamos un ejemplo sencillo para entender su potencial.

Supongamos que gestionamos un concesionario de motocicletas deportivas y, en base al análisis realizado, sabemos que nuestro público objetivo ideal son los hombres de entre 25 y 50 años.

Si queremos optimizar el presupuesto y llegar únicamente a las personas potencialmente interesadas en comprar una moto, podemos publicar anuncios en Instagram y decidir que se muestren solamente a los hombres de esa franja de edad y que vivan en la ciudad.

Esto nos permitiría invertir el presupuesto solo para llegar a las personas que puedan estar realmente interesadas en lo que ofrecemos.

Esta supone una gran ventaja en comparación con el marketing tradicional.

Si promocionamos el mismo concesionario, por ejemplo, a través de una valla publicitaria en una parada de metro, no podremos obtener los mismos beneficios.

En ese caso, no podremos controlar las personas que verán el anuncio. Todos los que pasen por esa parada verán el cartel, incluso los que nunca nos comprarían.

Siguiendo con nuestro ejemplo, la valla publicitaria también la verán las mujeres y los niños, los cuales están totalmente fuera de la audiencia objetivo de nuestra oferta.

En el artículo en el que explicamos las ventajas del marketing online frente al tradicional también pusimos un ejemplo similar. ¿Ya lo has leído?

¿Cuánto hay que invertir en anuncios publicitarios?

Otra ventaja de los anuncios online es que tienen un coste muy bajo en comparación con los anuncios offline.

Gracias a la era digital, cualquier empresa puede promocionarse. De hecho, es posible lanzar campañas publicitarias y obtener resultados a partir de unos pocos euros al día.

Para determinar cuál es el presupuesto adecuado que debes invertir en marketing para tu negocio, es necesario realizar un análisis exhaustivo del mismo.

Como siempre decimos, cada negocio es diferente y no hay una respuesta única para todos.

Sin embargo, hay varias formas para evaluar cuál es el presupuesto adecuado.

Nuestro consejo es tener siempre un presupuesto dedicado al marketing, contar con una estrategia definida y recurrir a profesionales expertos que conozcan bien las herramientas.

redes sociales para negocios locales

Conclusiones

La comunicación en redes sociales puede parecer sencilla. Muchos subestiman esta actividad, porque hacer una publicación y poner dos hashtags es realmente sencillo.

Sin embargo, el trabajo que hay que hacer no es ese, sino que es mucho más complejo.

Si de verdad queremos obtener resultados debemos saber a quién nos dirigimos, cómo comunicar con ellos y definir una estrategia capaz de convertir a los clientes potenciales en clientes de pago.

Actualmente, tener una buena estrategia en redes sociales puede ser la diferencia entre un negocio de éxito y un fracaso.

No aprovechar las redes sociales significa perder una oportunidad increíble y dejarla en manos de nuestros competidores (los cuales captarán los clientes potenciales antes que nosotros).

Esperamos que este artículo te haya hecho reflexionar y que te ayude a mejorar el posicionamiento online de tu negocio.

Si necesitas ayuda para desarrollar tu estrategia de marketing, puedes solicitar una consulta mediante el formulario aquí abajo.

INDEX
¿Tu negocio ya está online?
Si quieres mejorar la imagen online de tu negocio y aprovechar las herramientas digitales para crecer, podemos ayudarte!

Nos ocupamos de marketing digital y ya trabajamos con muchas empresas cómo la tuya. Descubre lo que podemos hacer por ti!

COMPARTE EL ARTÍCULO!

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Otros Artículos

Tienes un proyecto?

Necesitas un asesoramiento o quieres ayuda con tu estrategia de marketing?

CÓMO PODEMOS AYUDARTE

Una estrategia de marketing no se compone de una sola acción o un sólo canal de comunicación, sino de un conjunto de actividades diseñadas específicamente para ti.

Cada negocio es diferente. Tiene su propia identidad, su público objetivo y sus fortalezas.
Por eso merece ser analizado individualmente. No existe una solución universal o una estrategia que esté bien para todos.

Contáctanos para un análisis de tu situación actual y para estudiar las soluciones más adecuadas para tu negocio.

Redes Sociales & Marketing

Las redes sociales y las herramientas digitales son parte de nuestras vidas. Con una buena estrategia, es la mejor manera para llegar a tu público, construir una imagen fuerte y vender más.

Desarrollo Páginas Web

La web es la vitrina de presentación de tu negocio. La gente busca información a través de internet antes de tomar una decisión de compra. Ya tienes una web para presentar tu actividad?

Posicionamiento de Marca

Qué hace a tu negocio único?
Por qué tus clientes deberían elegirte? Te podemos ayudar a definir tu identidad corporativa y establecer una estrategia coherente con tus valores.

Diseño Gráfico

La aparencia sí importa!
Te ayudamos a estudiar y realizar contenido visual, que sea coherente con tu identidad de marca y con el mensaje que quieres difundir.

Creación Contenido

Fotos, videos, notas de prensa, artículos de blog, etc... Necesitas contenido impresionante si quieres soprender a tu audiencia y enseñar tu potencial y tus valores.

Asesoramiento Privado

La solución ideal para hablarnos de tu negocio, explicarnos tu situación en detalle y estudiar una estrategia para solucionar tus problemas. Escríbenos para reservar tu plaza!

CONTACTOS

Envíanos un mensaje o háblanos de tu proyecto a través del formulario aquí abajo

Si tienes alguna pregunta o necesitas un asesoramiento, puedes utilizar el formulario aquí abajo.

Si quieres hablarnos de tu empresa, intenta ser lo más especifico/a y completo/a posible. Cada detalle puede ser útil para entender y analizar tu situación actual de la mejor manera (nombre empresa, objetivos, necesidades, enlaces útiles, etc.).

Hasta pronto!